DIPRONA prepara personal para erradicar tráfico de Pinabete y Tillandsias en el país

Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran totalmente preparados para poner en marcha el Plan Operativo Táctico Policial número 03-2020 denominado Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas, informó el Jefe de la División Sub Comisario Edgar de la Cruz Hernández.

El objetivo, explicó, es apoyar las acciones dentro del contexto de protección y conservación de las especies endémicas y protegidas de los ecosistemas guatemaltecos.

“Tenemos la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, medio ambiente, la protección de la flora y fauna silvestre, en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB)”, comentó De la Cruz Hernández.

Las acciones policiales planificadas buscan proteger y conservar los bosques naturales de la especie de Pinabete y Tillandsias que se encuentran en las regiones más altas del altiplano central y occidental del país, principalmente los bosques altos de San Miguel Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango.

Contrarrestar el tráfico y la comercialización ilegal de Pinabete

Además se pretende como en otros años contrarrestar el tráfico y su comercialización ilegal en las diferentes rutas principales, alternas, entradas y salidas de la ciudad capital, mercados y puntos informales de ventas y para ello se planifican puestos de control en lugares estratégicos, cambiantes y de forma sorpresiva.

Además los jefes de delegaciones, deberán generar campañas de sensibilización, en canales de televisión nacional, por sistema de cable, radio y medios escritos, esto para sensibilizar a la población y así evitar la comisión de hechos ilícitos.

De mucha importancia es comentarle a la población que sólo el INAB y el CONAP, son los únicos autorizados para el corte, recolección, transporte y comercialización de arbolitos íntegros y no armados con ramillas, para lo cual existen fincas autorizadas para la venta de Pinabetes con su respectivo marchamo, aclararon las autoridades.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob
Video: Edy Lima
voz Off: Alex Coxaj

Noticias Recientes