Diprona reporta capturas por recolección y traslado de producto forestal de forma ilegal

En cumplimiento a los planes operativos creados para la preservación de la flora guatemalteca, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varias capturas en distintos lugares del país.

El primer caso ocurrió en un área boscosa de la aldea Panimacac, San Juan Comalapa, Chimaltenango, en donde se capturó a Antonio Roquiel Cuxil, de 53 años y a Meregildo Chutá Roquiel, de 49 años,  quienes fueron sorprendidos cuando recolectaban producto forestal sin la documentación. En el lugar se decomisó 2.5 metros cúbicos de producto forestal de la especie de pino. 

En otra acción, agentes de Diprona de la delegación de Huehuetenango aprehendieron a Giovani Eustaquio García Samayoa, de 41 años, por transportar producto forestal en un vehículo tipo pickup, la detención se efectuó en la calzada Kaibil Balam, Cambote, zona 11 de Huehuetenango 

A esta persona se le decomisaron 1.20 metros cúbicos de madera aserrada, de la especie de pino, sin la respectiva documentación por lo que fue llevado al Juzgado de Paz del referido departamento.

Capturas por portación ilegal de armas de fuego

Según las autoridades de Diprona en el sector de la línea férrea de la cabecera departamental de Chiquimula fue capturado Henry Gustavo Fajardo Ayala, de 50 años, por portar de forma ilegal un arma de fuego tipo Glock calibre 40.

Por último fue detenido Waldin Eduardo Sen Sacán de 23 años, por portación ilegal de un arma de fuego tipo escopeta, un cinturón y 9 municiones calibre 12 mm. La acción policial se realizó en el kilómetro 82.5 ruta Interamericana 

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Diprona-PNC

Noticias Recientes