Discapacidad no es impedimento para proteger y servir

“El servir a la ciudadanía es un don y amor que desarrollamos”, así lo afirmaron tres personas con discapacidad visual y física que laboran desde hace más de 14 años en la Policía Nacional Civil y que contribuyen en el monitoreo radial para Comunicación Social al igual que el monitor de redes sociales y el operador de radio policial en Villa Hermosa.

Autoridades de la Policía Nacional Civil comentaron que toda persona es importante para desarrollar las labores cotidianas sin importar la discapacidad que tengan.


Agente de PNC, Arnoldo Cruz, que desempeña el monitoreo de redes sociales, “atiendo las denuncias que envían los ciudadanos a la mensajería de Facebook, Twitter e Instagram, para comunicarlos a los encargados y enviar apoyo a donde lo sea solicitado”.

Cruz, tiene la discapacidad física luego de un accidente en motocicleta que lo dejó utilizando bastón. “Mi labor anterior era operativo, lastimosamente finalice turno y me dirigía a mi casa cuando tuve el accidente, pero eso no me ha impedido para seguir apoyando a la ciudadanía en sus emergencias, agradezco el apoyo de los mandos policiales para continuar laborando y me siento útil apoyando y sirviendo a la población”, aseguro Cruz.

No obstante, dentro del apoyo policial, se cuenta con Erwin Villalta Rueda un civil con discapacidad visual que fue apoyado por las autoridades del Ministerio de Gobernación y mandos de la Dirección General de PNC para aportar a Comunicación Social su experiencia en el monitoreo de medios radiales.


“El apoyo que realizo es para darle la seguimiento a las noticias y el momento real en que suceden las acciones policiales para informarle inmediatamente a los mandos encargados del área. Me siento funcional y agradezco el apoyo que me han brindado durante varios años”, puntualizó Villalta Rueda.
Dentro de las funciones policiales se cuentan con distintas áreas que son importantes para apoyar una persecución policial tal como lo desarrolla Juan González, que tiene una discapacidad visual derivado de un glaucoma que afecto su vista y que es el operador policial y atención al ciudadano en la Subestación de Villa Hermosa.


“Monitoreo las radios y envió personal a donde lo soliciten de apoyo, además agradezco el apoyo a las autoridades policiales y al Comité de Prociegos y Sordo Mudos de Guatemala todo lo que han realizado por mi persona, además, el trabajo es digno y se debe hacer con mucho amor para siempre servirle a la población guatemalteca”, comentó González, reafirmando que su labor es fundamental para detener a los presuntos delincuentes que intentan realizar actos delictivos.


El compromiso policial de Cruz, Villalta y Gonzáles, se da a conocer diariamente no de manera operativa en las calles, pero, sí de manera inmediata al coordinar el apoyo a los ciudadanos que lo necesita.
A la población guatemalteca hacen el llamado a denunciar actos que afecten la integridad física de las personas al 110 y 1518 de Policía Nacional Civil (PNC).

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Noé Medina

Noticias Recientes