El pasado 29 de julio, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) en coordinación con la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron en marcha el Plan de Seguridad No. 08-2023 denominado “Seguridad a Turistas en Festividades Agostinas”.
Le puede interesar: Disetur promueve seguridad turística en centros educativos
Por el asueto de las Fiestas Agostinas, miles de turistas de El Salvador aprovechan el descanso para visitar Guatemala, lo que representa una mayor afluencia en los destinos turísticos que ofrece el país.
Ante la visita de los salvadoreños, las autoridades implementan el Plan Seguridad a Turistas en Festividades Agostinas, que inició el 29 de julio y finalizará el próximo 6 del presente mes, con el objetivo de brindar seguridad, protección, asistencia y orientación al turista desde su ingreso, desplazamiento en rutas, permanencia en los destinos turísticos y retorno hacia el país de origen.
Este plan es implementado en las 15 delegaciones de la Disetur a nivel nacional que están ubicados en: Unidad Móvil en la Ciudad de Guatemala; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; San Vicente Pacaya y San José, Escuintla; asimismo, Retalhuleu, Coatepeque y Quetzaltenango. También en Panajachel y San Pedro La Laguna, Sololá; Chichicastenango, Quiché; Esquipulas, Chiquimula; Río Dulce, Izabal; El Remate y Flores, Petén.
Le puede interesar: Disetur brinda auxilio a extranjeros en Sololá
Según el Jefe de Operaciones de la Disetur, esperan que el turismo supere los 54 mil 699 turistas salvadoreños que ingresaron en 2022. Por lo que 387 agentes y 31 mandos policiales con especialidad en seguridad turística serán desplegados en todo el país.
“Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Plan Maestro de Turismo Sostenible, tenemos detectados los sitios más visitados por los salvadoreños como La Antigua Guatemala, Panajachel, Tikal, Cobán, Esquipulas, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango y las Verapaces”, manifestó.
Acompañamiento
Las autoridades señalaron que cuentan con planes estratégicos para proporcionar resguardo en rutas, acompañamiento seguro en coordinación con el Inguat en las fronteras Anguiatu, Chiquimula; Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, Jutiapa.
De acuerdo con el Jefe de la Disetur, las autopatrullas brindan acompañamiento a los buses que trasladan a más de 150 salvadoreños, quienes se dirigen de las fronteras a la ciudad o a los destinos antes mencionados.
Le puede interesar: Disetur brinda seguridad turística en el volcán de Pacaya y San Pedro
Los salvadoreños comenzaron a llegar desde el pasado domingo 30 de julio y otros lo harán en el transcurso de la semana. Según los informes, este miércoles 2 de agosto ingresaron más de 15 buses a la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, siendo asistidos 7 mil 884 turistas y 20 vehículos recibieron acompañamiento seguro.
El plan estratégico contempla operativos para identificar personas, vehículos e incautar objetos ilícitos y brindar seguridad en el ingreso de los lugares más frecuentados por los turistas. Desde el inicio de esta estrategia se han instalado puestos de control en las principales rutas del país.
Nota: Andrea de León
Foto: Disetur-PNC