La PNC capacita a los estudiantes de distintos niveles educativos sobre el desarrollo turístico y la importancia para el país .
La División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla el Plan de Prevención del Delito, Disetur 2023, con el objetivo de fomentar la participación en actividades que favorezcan la confianza en la institución policial, así como el acercamiento entre las fuerzas de seguridad y ciudadanía; con ello se promueve la recuperación de espacios, y garantizar la protección de la vida, la integridad física y los bienes de las personas.
“Mi nieto de 4 años al observar a los agentes de la PNC, me indica ahí van mis amigos, por ello, es importante este acercamiento entre policías y población”.
Hugo Flores
Vecino de Jocotenango
Como parte del programa, los efectivos policiales imparten charlas informativas a alumnos, turistas y población en general sobre temas relacionados con la prevención del delito hacia los visitantes, en los sitios de interés. Se aborda la importancia de la industria sin chimeneas para la reactivación económica, la preservación de los destinos y la protección de la flora y fauna para la conservación de las especies.
Estrategias de prevención
Durante la presente semana, agentes de Disetur han implementado un programa educativo que va dirigido a alumnos de primaria, básicos y diversificado de Jocotenango, Sacatepéquez. Este proyecto promueve la participación de la comunidad estudiantil en actividades que contribuyan al aumento de la concentración y desplazamiento de viajeros en los atractivos del país.
Claudia Lorena Fuentes Rosales, maestra de la Escuela Oficial Urbana Mixta Dr. Víctor Manuel Asturias Castañeda, manifestó su satisfacción por las acciones realizadas por los efectivos policiales para que los estudiantes de una forma creativa y práctica, conozcan más sobre la cultura, historia y lugares turísticos. “Impartir este tipo de charlas informativas a nuestros niños y adolescentes, permite que ellos repliquen los conocimientos adquiridos y brinden una orientación adecuada a las personas sobre que sitios pueden visitar durante su estadía en el municipio o departamento”, añadió.
“Me siento muy contenta porque la Policía de Turismo seleccionó al centro educativo, para desarrollar este proyecto que fomentan valores importantes en los niños”.
Claudia Fuentes
Maestra de tercero primaria
Según testimonios, estos programas implementados por la Policía de Turismo en los centros educativos son fundamentales durante el proceso de formación y aprendizaje. “Es bueno que nuestros hijos estén involucrados en actividades sanas, educativas y productivas para su vida, lo cual los aleja de los malos guatemaltecos que buscan integrarlos a grupos criminales”, puntualizó Hugo Leonel Rosales, padre de familia.
Seguridad ciudadana
Las estrategias de seguridad y planes operativos desarrollados por los uniformados asignados en las 14 delegaciones de la Disetur, permiten brindar un servicio de calidad, la prevención de hechos ilícitos, la reducción de los índices de criminalidad, fomentar la cultura de la denuncia, así como proteger la vida y bienes de los turistas locales y extranjeros.
En ese sentido, Flor Canto, procedente de Panamá mencionó que la presencia policial en los atractivos turísticos del país, genera un ambiente de confianza y seguridad para conocer la riqueza cultural.
Aunado al tema, visitantes de la aldea de San Felipe de Jesús, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, manifestaron sentirse seguros por las acciones desarrolladas por los efectivos policiales para garantizar la protección de los turistas.
600
estudiantes serán capacitados
por medio del programa que promueve la Disetur.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob