Marco Tulio Lorenzo Corado, jefe del departamento de Operaciones, de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que los agentes realizan distintas actividades en la ciudad capital y en el interior de la república enfocados a la protección de los turistas que visitan Guatemala.
Según el jefe de operaciones, tanto en el distrito central como en las distintas delegaciones, los agentes de Disetur efectúan patrullajes estratégicos, con el objetivo de proteger a los turistas, brindar la asistencia al extranjero y la implementación de planes en materia de seguridad preventiva.
Para ello, se planifican operativos en rutas y centros turísticos; con la finalidad de brindar seguridad al turismo nacional e internacional que visita los distintos destinos con que cuenta Guatemala.
Lorenzo Corado, expuso que la división desarrolla actividades de prevención del delito y relaciones comunitarias, generando espacios de participación ciudadana.
“Se mantienen patrullajes en unidades policiales, motorizadas, en bicicletas, a pie y brindan seguridad en destinos turísticos, mercados de artesanías, viajes a volcanes; asimismo en playas públicas, parques arqueológicos, públicos y de diversión. La División brinda seguridad permanente en ruta a caravanas turísticas provenientes de México y El Salvador”, comentó el jefe de operaciones.
Lorenzo Corado, añadió que se promueven actividades preventivas, servicios humanitarios, de asistencia al viajero, y están en constantes capacitaciones al sector turístico y población estudiantil; además, participan en actividades culturales, recreativas con sociedad civil y en diligencias judiciales enfocadas a la disminución del delito.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Disetur