ECAP combatirá extorsiones desde las cárceles

Con el objetivo de combatir las actividades delictivas desde los centros penitenciarios del país, hoy se anunció la creación del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP). Este grupo interinstitucional, compuesto por 45 agentes élite y personal pluridisciplinario, tiene como objetivo reforzar los controles en las cárceles del país y prevenir el ingreso de objetos ilícitos durante los horarios de visita.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, acompañado de su equipo de trabajo, destacó la importancia de la creación de este grupo élite, que operará de manera dinámica y aleatoria en distintas cárceles para verificar y supervisar los protocolos de acceso en las prisiones. El funcionario subrayó que se realizan readecuaciones presupuestarias para adquirir escáneres de rayos X, que faciliten la detección de objetos prohibidos.

El titular de la Cartera del Interior también convocó a las empresas de telefonía del país para formar una mesa técnica, donde por medio del trabajo conjunto se logre bloquear el acceso a servicios de internet en las cárceles, con la finalidad de impedir la realización de llamadas extorsivas por medio de redes sociales como Telegram, WhatsApp, Signal y Messenger para evitar la comunicación de los reclusos con el exterior para cometer actos delictivos

Además, el Ministro Jiménez informó sobre un operativo masivo antiextorsiones desarrollado ayer en ocho departamentos de Guatemala, que dejó como resultado la aprehensión de 45 individuos vinculados a las pandillas del Barrio 18, la Mara Salvatrucha (MS) y estructuras de imitadores. Asimismo, afirmó que estas acciones buscan proteger a los ciudadanos guatemaltecos que día a día luchan por el sustento de sus familias, al detener el flujo de llamadas extorsivas provenientes de estos grupos criminales.

El ECAP está integrado por elementos de diversas instituciones, incluyendo la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP), con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para garantizar el respeto a los derechos elementales de la población reclusa, visitantes y personal pluridisciplinario.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Osca Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes