ECEC prepara a personal policial en diferentes especialidades

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), es un centro de entrenamiento moderno que se dedica a formar agentes en tareas antinarcóticas y contra el crimen. En sus instalaciones, ubicadas en Barberena, Santa Rosa, se entrena a los perros K-9, sus guías e instructores en varias especialidades.

Entre otros temas, en la ECEC se realiza el curso intermedio nacional e internacional de Navegación Terrestre, en donde se gradúan de especialistas en el uso del GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés o Sistema de Posicionamiento Global). En este curso el aspirante debe poseer una buena condición física debido a que, en sus tareas, debe caminar largas distancias entre barrancos, terrenos agrestes, cerros y planicies. Además, debe dominar la lectura de mapas, el uso de la brújula, el aparato GPS y tener conocimiento de geografía.

Más comandos antinarcóticos

Cada año se preparan dos promociones de agentes policiales como Comandos de Operaciones Antinarcóticas (Coan). En 2023, a mediados de marzo iniciará la formación a un nuevo grupo, cuyos integrantes contarán con todas las habilidades, conocimientos, tácticas y destrezas para combatir al narcotráfico.

Para fortalecer las capacidades y ampliar el conocimiento en temas relacionados a la narcoactividad, en el presente año se realizará el curso intermedio de Eliminación de Sustancias Químicas. Esto, derivado de las prácticas que se realizan en el horno incinerador ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, informaron las autoridades de la Escuela.

Capacitaciones

Dentro de la institución se prepara a personal específico para dar charlas de capacitación a niños y jóvenes, en temas relacionados a la drogadicción. Estas actividades se desarrollan en centros educativos y ferias de prevención. La información que se proporciona está orientada a evitar la venta, consumo, distribución y traslado de cualquier tipo de droga.

Las autoridades de la ECEC indican que en las instalaciones se ha permitido la realización de cursos para la enseñanza del uso de drones, primeros auxilios y medicina táctica.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado y Edy Lima

Noticias Recientes