Ejes y programas preventivos buscan reducir índices de violencia y conflictividad

La Policía Nacional Civil continúa con el acercamiento comunitario, en el cual se hace énfasis en el respeto de los derechos humanos.

La Subdirección General de Prevención del Delito (SGDP) de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con el Plan 01-2024, Prevención de la Violencia y el Delito. El objetivo es contribuir en la reducción de los indicadores de violencia y conflictividad en territorios focalizados mediante el desarrollo de acciones y procesos integrales, diseñados en el marco del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria.


El Plan 01-2024 busca reducir la conflictividad en áreas vulnerables

Por ello, en el presente año, el personal de la SGPD, desarrolla sus actividades basadas en los ejes de Certamen y Conmemoración, Prevención Comunitaria, Prevención Escolar y Capacitación y de Actualización Permanente de la Estrategia Institucional de Prevención.

Apoyo multidisciplinario

Néstor Diéguez, encargado de la referida subdirección resalta que se continuará fortaleciendo la comunicación y acercamiento con la comunidad estudiantil, donde se encuentran los proyectos de modificación conductual como Policía Tu Amigo, Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great), acciones para la Primera Infancia Lesh y Leshy, Exploradores Policiales, Comisiones de Prevención Estudiantil, Lunes Cívico y Escuela Policial de Vacaciones (EPV).

Diéguez indicó que, como parte del Eje Certamen y Conmemoración, está la Elección de Niña, Niño (NN) Director General de la PNC, así como el Día Internacional del NN, el Concurso de Dibujo y el Festival Atlético “Yo vivo sin drogas”.

En lo Comunitario, las autoridades indicaron que se efectuarán actividades como Un día con tu Comunidad, Recuperación de Espacios Públicos y la conformación de los Comisión Comunitaria de Prevención de la Violencia y el Delito (Cocoprevd).

Formación positiva

La capacitación y actualización permanente va dirigida especialmente al personal que integra la PNC, con el fin de fortalecer habilidades y destrezas, con temáticas sobre el marco jurídico vigente de Guatemala, documentos doctrinales, protocolos de actuación policial en casos de violencia colectiva (conato, vapuleo, y linchamiento).

“Se continuará fortaleciendo la comunicación y acercamiento con la comunidad estudiantil.”

Néstor Diéguez
Subdirector General de Prevención del Delito

Además, procedimientos de actuación para la atención a víctimas de violencia contra la mujer y víctimas de violencia intrafamiliar y protocolos de actuación policial en procedimientos donde se involucran niñas, niños y adolescentes.

Campañas

Durante el 2024, se implementarán campañas para la prevención y reducción de hechos delictivos, enfocadas al mal uso de armas de fuego, contra el hurto y robo de motocicletas, así como vehículos, robo a peatones y prevención de embarazos a temprana edad y desaparición o sustracción de niños, niñas y adolescentes.

Además, acciones para evitar el suicidio en esta población, contrarrestar robo y hurto de armas de fuego y a residencias. Se tiene previsto efectuar campañas sobre las extorsiones, de violencia contra la mujer y explotación sexual.

Noticias Recientes