El agente Lesh llega a los Distritos de PNC para capacitar a la niñez guatemalteca

Buscar los medios adecuados para poder acercarse a los niños y niñas en edad pre escolar fue una de los motivos por los cuales en la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil, se trabajó en la creación de Lesh, un títere que junto al agente de policía Luis Hernández tiene 2 años de llevar consejos de prevención a la niñez guatemalteca.

El Agente de Policía, Luis Hernández, forma parte del Departamento de Orientación Preventiva, junto a LESH, se han dedicado a capacitar en todo el país a niños y niñas en diferentes temas como: Derechos y Deberes de la niñez, Educación Vial, Como cuidar el medio ambiente, y hablando de mi seguridad, en donde le dan consejos a los pequeños, para no hablar con personas extrañas, no dar información a nadie, y no permitir que nadie puede tocar sus partes íntimas o grabarles videos, enfocado en la prevención del abuso sexual en menores de edad.

Según el agente Hernández, debido al éxito que tuvo el proyecto en la capital y los departamentos, se tomó la decisión de crear nuevos personajes y se hizo la entrega de un títere de Lesh a cada distrito, además se formaron a 5 agentes mujeres para manejar a un nuevo personaje a quien nombraron Leshy.

“El objetivo es llegar a más niños y niñas, trabajar en diferentes temas de prevención, debido a que en el país las estadísticas de violencia contra la niñez son muy altas”, puntualizó Hernández.

Una parte muy importante de este proceso fue buscar y seleccionar a los agentes de policía que tuvieran las cualidades necesarias para poder interactuar con los personajes.

Dentro de ellos se encuentra el agente Edvin Villegas, quien tiene 4 años de pertenecer a la PNC y anteriormente trabajaba en el área administrativa de una estación de la Comisaría 15 de Villa Nueva.

El comenta que, para formar parte del equipo recibió una capacitación en diferentes temas y actividades relacionadas con los menores de edad, donde les entregaron recurso didáctico y la guía metodológica para aprender a manejar a Lesh.

“Se solicitó personal capacitado para tratar temas relacionados a la primera infancia, y como tengo estudios en la carrera de pedagogía, nació el deseo de formar parte de una de las Subdirecciones en donde pudiera poner en práctica lo que aprendía, con niños y jóvenes”, comentó el agente.

Tener la oportunidad de pertenecer a la Subdirección de Prevención del Delito y manejar a Lesh, es para el Agente Villegas, un sueño cumplido.

“Desde el momento que Lesh llego a mi vida, ha traído grandes satisfacciones y tenemos muchos proyectos que estaremos implementando para capacitar a la niñez de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Hermosa y Villa Canales“, puntualizó Villegas.

Para Hernández, con la entrega de los personajes de Lesh a cada uno de los distritos se logra que el proyecto crezca debido a que los títeres son una herramienta que les permite impactar a los niños y niñas, es una forma didáctica en la cual ellos pueden interactuar con el personaje y aprender de una forma diferente.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: MINGOB

Video: Felipe Castillo/ E. Valdéz.

Noticias Recientes