El Deporte es clave para prevenir la violencia

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), efectuó este 18 de octubre el lanzamiento del Campeonato Vamos por el Mundialito GT, donde saldrá el campeón juvenil del balompié guatemalteco. En total, 270 equipos participan del torneo de fútbol 11 que se desarrolla en categorías para hombres y mujeres de 14 a 29 años.

Por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos se desarrolla este campeonato de fútbol nacional que tiene como objetivo promover en los jóvenes y adolescentes el deporte, la disciplina y el juego limpio. Además de fomentar la cultura de prevención y generar espacios de convivencia pacífica, puntualizó el representante del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, Marco Antonio Pascual.

También, el Coordinador General de UPCV, José David Prado Vásquez indicó que la juventud guatemalteca será la protagonista de este evento deportivo. “Los equipos que participarán de este torneo que tendrá una duración de 3 meses, deberán esforzarse en cada encuentro, priorizando en todo momento el juego limpio, recordemos que el deporte es la mejor forma de prevenir la violencia”, indicó el funcionario.

Por otra parte, el Subdirector General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), Néstor Diéguez, señaló que los equipos podrán a relucir el talento de sus jugadores y las estrategias de juego desarrolladas para obtener la victoria. “Debo decirles que cada equipo que participa de este torneo de fútbol ya tiene el título de campeón, porque tomaron la iniciativa de formar parte de este tipo de actividades deportivas que buscan prevenir la violencia y el delito desde sus comunidades”, expresó.

El evento que se realizó en los Campos del Roosevelt, zona 11 capitalina, participaron: el Comisionado Presidencial de la República en el Área del Deporte, Edgar Eladio Estrada Solís, la Viceministra de Protección Social, Magali Duarte, la Viceministra Técnica de Educación, Edna Portales, el Subdirector de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación, Natanael Rodríguez y representantes de las organizaciones de cooperación nacional e internacional.       

Nota: Alexander Girón

Fotos: Abraham Pineda

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes