Elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito mantiene una serie de acciones en la frontera

La Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las acciones definidas en el Plan de Seguridad ante el desplazamiento de migrantes Centroamericanos por el territorio guatemalteco, se encuentra brindando asistencia y apoyo en las fronteras.

Los Delegados de Prevención trabajan en diferentes lugares de la frontera para sensibilizar a la población sobre los riesgos de migrar, además de hacer entrega de insumos básicos.

Al momento han brindado apoyo a más de 1 mil familias, integradas por adultos, adolescentes, niños y niñas a quienes han dado orientación y entregado agua pura y alimentos.

Además de concientizar a los migrantes sobre los riesgos de poder contraer Coronavirus COVID – 19 durante el recorrido, a quienes han entregado más de 2 mil mascarillas y aplicado alcohol en gel.

Según las autoridades de Prevención del Delito, el trabajo que realizan en la fronteras se centra en orientar a los padres de familia sobre los peligros y la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes acompañados o no acompañados que hacen este largo recorrido y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes como caer en bandas delincuenciales que se dedican a la trata de personas.

Por este motivo han apoyado a familias y grupos de personas, quienes han decidido realizar el retorno voluntario y se ha coordinado con el Instituto Guatemalteco de Migración para el traslado a sus países de origen.

Del 14 al 18 de enero, la Policía Nacional Civil ha remitido a Migración 1 mil 102 personas, dentro los que se encuentran: 1 mil 052 hondureños, 45 salvadoreños y 5 nicaragüenses, de estos de manera voluntaria han retornado 472 personas a Honduras.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Video: PNC/Felipe Castillo

Locución OFF: Alex Coxac

Noticias Recientes