En Jutiapa homicidios y delitos contra el patrimonio continúan en descenso

Derivado de las instrucciones del Despacho de la Cartera del Interior a cargo del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos junto a la coordinación del Primer Vicedespacho de Seguridad dirigido por el Viceministro Carlos Franco Arzúa y el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) las estadísticas demuestran que en el departamento de Jutiapa, los índices de homicidios del 01 a 30 de octubre continúan en descenso.

Además, se dio a conocer en la Gira que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y su consejo de Ministros y Viceministros realiza este día, que se refleja una disminución en los hechos delictivos contra el patrimonio en el departamento.

En su intervención el Primer Viceministro explicó que se ha detenido a 1596 personas, siete vehículos y 15 motos recuperadas, 309 autos y 268 motos consignadas y 137 armas incautadas.

Como parte de las estrategias del Quinto Viceministerio Antinarcótico en Jutiapa se realizaron 22 diligencias de allanamientos logrando la desarticulación de la estructura “Tono Jerez” capturando 11 integrantes y del presunto responsable del asesinato de un agente policial.

Se logró impactar en estructuras dedicadas al narcotráfico logrando incautaciones de droga, bienes decomisados y dinero por al menos un estimado de Q. 584,514.13 en diversos operativos logrando con ello la aprehensión de 77 personas.

Prevención del delito avanza

Según el Viceministro, Franco Urzúa, en Jutiapa se ha logrado la conformación de una Comisión Departamental de Prevención de la Violencia y el Delito, 17 comisiones Municipales de Prevención, 95 Comisiones Comunitarias de Prevención, 12 Políticas Públicas Municipales elaboradas, 26 Comisiones de la Mujer y un total de 7,767 beneficiados en acciones de convivencia y acercamiento comunitario.

También 1,902 beneficiados con programas para la modificación de conductas violentas, 100 niños apoyados con el programa Escuela Policial de Vacaciones y 2608 personas de la sociedad civil capacitadas en temas de Prevención del Delito.

Por último, el Primer Viceministro señaló que se realizaron campañas de fortalecimiento de Prevención de la Violencia con entrega de material didáctico, un promedio de 26,895 entre afiches, brazaletes, trifoliares, bifoliares y volantes, así como spots en radio, televisión y redes sociales.

Edición: Ricardo Durán / Animación Visual: Josué Ortíz

Nota: Carlos Hernández

Noticias Recientes