Encuentros regionales refuerzan estrategias para brindar una justicia efectiva en Guatemala

Este 18 de noviembre se desarrolló el séptimo Encuentro Regional de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia en Río Hondo, Zacapa, con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y presentar los proyectos que se tienen previsto implementar en Petén para brindar una justicia pronta y efectiva.

La reunión de alto nivel fue presidida por el Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas; la Presidente del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés; la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y el Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización Justicia, Héctor de León.

También asistió el Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Idonaldo Fuentes; la Directora General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ingrid Romero; la Directora General del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Mayra Carrillo e invitados especiales.

Estrategia

Durante su intervención, el Quinto Viceministro, Rodas puntualizó que el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsa la Estrategia de Transformación Policial, la cual está conformada por 5 ejes de trabajo, entre ellos, Educación, Institucionalidad y Organización, Tecnología e Innovación, Controles Internos e  Infraestructura y Movilidad.

En el presente año como parte del Eje de Dignificación Policial, fueron inaugurados dos comedores, donde brindarán alimentación a los agentes de turno en las Comisarías 11 y 16 de la Policía Nacional Civil (PNC). Este proyecto para el 2023 será ampliado a más sedes policiales del país, añadió el Quinto Viceministro, Rodas.

El funcionario señaló que también fueron entregadas 1 mil motocicletas, las cuales han sido distribuidas a nivel nacional, para continuar ejecutando acciones que contribuyan a la reducción de los índices de criminalidad y el combate al crimen organizado.

Coordinación interinstitucional

Por su parte, el Director General de la PNC, Héctor Hernández informó que a través de esta coordinación Interinstitucional continuar ejecutando estrategias y planes operativos que permitan continuar obteniendo resultados positivos en beneficio de la población guatemalteca.

Los encuentros regionales fueron desarrollados por las instituciones que conforman la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), en las regiones del Oriente, Norte, Suroriente, Central, Suroccidente, Occidente y Petén.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes