Durante las primeras horas del Estado de Sitio en 5 municipios de Izabal y Alta Verapaz los elementos de la Policía Nacional Civil de las diferentes unidades y Ejército de Guatemala han detenido a 3 personas y erradicadas 12,531 plantas de Coca en varios terrenos ubicados en Izabal.

Estas acciones son dentro de las primeras acciones que fueron tomadas por el Presidente Alejandro Giammattei y Ministro de Gobernación Oliverio García Rodas para evitar más acciones delincuenciales en dichos departamentos.

Una de las personas detenidas era requerida por tribunales de justicia acusado de violación. Además han realizado junto al Ministerio Público, cinco allanamientos donde buscan avanzar en varias investigaciones.
Los elementos han consignado dos motocicletas, mientras que desarrollan patrullajes en las diferentes zonas, realizando verificación de solvencias, personas y vehículos.

Por aparte, equipos de la Subdirección General de Prevención del Delito llevan a cabo charlas con los grupos de personas, dándoles un especial énfasis a la necesidad del distanciamiento social y el uso de mascarillas, además de motivar a las personas a respetar a mujeres y niños en especial.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Mingob PNC