Erradican más de 46 mil plantas de Coca en Estado de Sitio

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encuentran en el Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz, informaron sobre la erradicación de 46 mil 512 plantas de Coca en diferentes áreas y terrenos de dichos departamentos, el trabajo lo desarrollan en conjunto con fiscales del Ministerio Público y Ejército de Guatemala.

Se informó que dicha planta no es originaria de Guatemala, sin embargo los presuntos narcotraficantes la han introducido y han instalado laboratorios para procesar la hoja y convertirla, con químicos, en pasta base de Cocaína.

Anteriormente, las autoridades han descubierto y destruido laboratorio en esa región, durante los cinco días de vigencia del Estado de Sitio en cinco municipios han localizado sembradillos con esta planta originaria de Sudamérica.

Dentro de las acciones en los municipios declarados como Estados de Sitio, por las fuerzas de seguridad dan cuenta de 27 personas capturadas, entre ellas 13 por orden judicial, hasta ayer a las 18 horas se habían desarrollado 39 allanamientos que han permitido avanzar en las investigaciones o localizar ilícitos, como los 39 paquetes de marihuana incautados en una residencia donde se aprehendió a una persona. Han localizado 9 armas de fuego y 175 municiones.

Asimismo, se han consignado tres motocicletas y dos vehículos en los primeros días de acciones que buscan restablecer el orden, evitar que grupos criminales se mimeticen dentro de la población honrada y cultiven plantas de Marihuana y Coca, entre otros fenómenos criminales.

La población en general también es atendida por las Subdirecciones General de Salud Policial y de Prevención del Delito que desarrollan jornadas de atención en diferentes lugares donde se desarrollan los operativos que tienen como una de sus misiones precisamente atender a los ciudadanos de dichas regiones.

Ante cualquier emergencia las fuerzas de seguridad ponen a disposición los números 110 y 1561 de PNC.

Nota: Flor Ortíz

Noticias Recientes