La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala desarrollan de forma constante operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas en puntos estratégicos del país.
De esa cuenta, las fuerzas de seguridad procedieron a la erradicación de 40 mil 399 de matas de marihuana en fase de aprovechamiento y crecimiento, con un avalúo aproximado de Q115 millones 149 mil 625. La diligencia se realizó en un área montañosa de Momostenango, Totonicapán.
Según las estadísticas de la SGAIA, del 1 de enero al 10 de marzo, han sido erradicados 2 millones 587 mil 008 arbustos de hoja de coca, 729 mil 117 matas de marihuana y 1 mil 500 plantas de amapola. Los cultivos destruidos tiene un valor aproximado de Q299 millones 326 mil 455.
Estas acciones son desarrolladas en cumplimiento a las estrategias y planes operativos promovidas por Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), como parte del combate al narcotráfico en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC