El trabajo interinstitucional entre elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ejército de Guatemala, permite la erradicación de 3876 matas de marihuana en aldea Toquian Chico, Tajumulco, San Marcos.
El reporte policial detalla que, los operativos de búsqueda, localización y destrucción de plantaciones ilícitas, son realizados por las fuerzas de seguridad en el marco del estado de sitio decretado en Ixchiguán y Tajumulco del referido departamento.
Según las estadísticas de SGAIA, del 11 de junio al 26 de julio del año en curso, se han erradicado 459 822 matas de amapola y 12 481 plantas de marihuana, valoradas en un aproximado de Q16 millones 175 mil 875.
Estas acciones son ejecutadas por el Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para mantener el orden público, retomar la gobernabilidad y garantizar la seguridad de los habitantes de ambos municipios.
Notas: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC