Estado de Sitio ha permitido la incautación de 2 mil municiones

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, informó que a tres días de establecido el Estado de Sitio en 3 municipios de Sololá, los elementos de distintas unidades de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público han decomisado más de 2 mil municiones de alto calibre, al igual de armas largas, cortas y de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.

Así mismo, Reyes comentó que han detenido a más de 40 personas, “sindicadas de delitos flagantes, tenencia de armas, órdenes de captura pendientes, homicidios entre otros delitos. Además, han localizado 410 granadas artesanales, tolvas, celulares con reporte de robo, escopetas, armas cortas”.

En los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucia Utalán, hay unidades de inteligencia e investigación criminal que realizan los allanamientos con órdenes de juez, derivado de cobros ilegales, bloqueo de calles, ataques con bombas artesanales a los comunitarios, aseguró el Viceministro de Seguridad.

“Se investiga también a personas que se dedican al tráfico y trasiego de armas ilegales de alto calibre y municiones de uso militar. Se están perfilando a las personas que podrían integrar estructuras criminales,” puntualizó el funcionario.



Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina/Estuardo Valdéz

Noticias Recientes