Estrategia Departamental busca solucionar conflictos sociales


Con la finalidad de buscar soluciones a los 1 mil 400 conflictos sociales a nivel nacional, este día se desarrolló el Taller de “Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad Guatemala 2021”, en un hotel de zona 9, donde participó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, Ronald Portillo, Coordinador de UPCV, Waldemar Barillas, Gobernador de Guatemala y el Representante de FOSIT/GIZ, Norman Martínez.



La estrategia busca apoyar los esfuerzos departamentales y municipales en un manejo estratégico de conflictividad que procure gobernanza, desarrollo y bien común
Carlos García, viceministro de Prevención, comentó qué fueron creadas mesas de trabajo en 8 departamentos, donde la mayor conflictividad es por la energía eléctrica.

“Esperamos avanzar con la estrategia en los 22 departamentos, es la meta que nos planteó el Ministro de Gobernación para el abordaje de cada uno de los lugares para entablar las mesas permanentes y que al momento de surgir un conflicto o se quiera abordar otro requerimiento se tenga una metodología de atención y abordaje”.


Las mesas fueron desarrolladas previamente en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Zacapa e Izabal, donde la principal problemática es el suministro de Energía Eléctrica.


Norman Martínez, representante de FOSIT/ GIZ cooperación Alemana, dijo que brindan apoyo desde hace 40 años a Guatemala, con distintos temas de beneficio para la sociedad, siguiendo con la cooperación para construir procesos para el bienestar ciudadano.


“Este será el proyecto número 15, donde esperamos crear estrategias buscando el bien común en el Departamento de Guatemala”, reafirmó Martínez, representante de FOSIT/ GIZ cooperación Alemana.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Noticias Recientes