Estrategias de seguridad permiten desarticular estructura del crimen organizado

Este 17 de noviembre fue desarticulada la estructura criminal denominada Los Cristaleros, durante un operativo estratégico ejecutado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), en Santa Catarina Pinula, Mixco y ciudad capital.

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos puntualizó que se desarrollaron una serie de allanamientos que permitieron la aprehensión de 5 presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de pertenencias en vehículos estacionados en diferentes parqueos.

Los detenidos son: Gervin David Santizo Reyes, de 41 años, presunto líder de la estructura; Juan Antonio Batz Chuc, de 41; Eri Llobani Del Águila Guamuch, de 47; Eliu Bernave Castillo Lucas, de 23; y Edwin Ronaldo Cuxáj Guzmán, de 21; sindicados de los delitos de asociación ilícita, robo agravado y encubrimiento propio.

El Subdirector General de la DEIC, Adal Rodríguez señaló que los integrantes de esta banda criminal se dedicaban a cometer robos en vehículos estacionados en centros comerciales. Entre los objetos, sustraídos se encuentran equipos de cómputo, enseres personales, billeteras, tarjetas de crédito y débito, y armas de fuego.

En los inmuebles allanados se decomisó 105 municiones de diferentes calibres, un arma de gas comprimido, una computadora y una ganzúa. También se han localizado un vehículo marca Mazda, con placas de circulación P-563BHG, con reporte de robo y una camioneta marca Chevrolet con placas de circulación P-302FGB, con orden de secuestro.

Nota: Alexander Girón y Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes