Existen líneas estratégicas para disminuir casos de violencia contra la mujer


Luego de asistir a reunión con una bancada en el Congreso de la República, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio, informó que desde su vice despacho se han trabajo distintas líneas estratégicas de intervención para disminuir casos de violencia contra la mujer, las cuales han llevado al procesamiento de análisis estadístico de datos al respecto.


Producto de ello se manejan a nivel nacional, que, los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz e Izabal, son los que han presentado mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer.


Según el Viceministro con base a los datos que se tienen en el Ministerio Público las denuncias por delitos de violencia contra la mujer son 1500 del uno de enero al 24 de marzo del presente año y a partir de ello se han generado diferentes acciones por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para darle cumplimiento a las órdenes estrictas de los jueces y fiscales que asignan los casos.


García Rubio afirmó que las diferentes sedes de los lugares donde suceden los hechos es donde el ciudadano tiene los espacios donde denunciar, así como en las Comisarías, un juzgado, en una fiscalía por lo que es decisión del ciudadano donde tiene que colocar sus denuncias.
“La función de las instituciones es darle específicamente los espacios para que ellos tengan la oportunidad de realizarlo de manera específica, y para ello se tiene la campaña “Rompe con el Silencio” que específicamente ha venido a darle la oportunidad y apertura a la población incluso a colocar su denuncia en línea y la PNC y el Ministerio Público también presentan páginas de denuncias como Cuéntaselo a Waldemar para que las autoridades tengan la información y se puedan generar las alertas para entrar a intervenir en este tipo de hechos”, comentó García Rubio.
El Tercer Viceministro enfatizó que todas las denuncias generadas en PNC son trasladadas inmediatamente al Ministerio Público.


Otros planes estratégicos


En este orden de ideas el Viceministro indicó que se tienen planificados realizar diferentes operativos derivado de la antesala a la Semana Santa, y se tiene la campaña Guate Previene, orientada específicamente a generar diferentes espacios para que el ciudadano tenga ese auxilio en cualquier tipo de violencia o delito que pueda sufrir.


Se tendrán diferentes líneas de investigación para darles el seguimiento a los casos que ya se están generando y a partir de esto se tiene planificado un redespliegue policial y de delegados de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) para generar espacios de apertura, información para la población.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes