Expertos en sustancias químicas conocen procesos de incineración en Complejo de Precursores

Por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el Quinto Viceministro, Fernando Rodas recibió a una delegación en el Complejo de Precursores Químicos ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala.

En el lugar, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) explicaron a los 32 representantes de países expertos en sustancias químicas y productos farmacéuticos de la Comisión Interamericana Para el Control y Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos las experiencias, las buenas prácticas y el proceso de almacenamiento, incineración y medidas de seguridad bioambiental que se desarrollan en el horno incinerador de sustancias químicas, único en Centroamérica y varios países de Latinoamérica. 

Rodas fue acompañado por funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID). 

En su intervención el Quinto Viceministro indicó a los visitantes que durante los dos últimos años el país se ha convertido en referente en lo relacionado al traslado, almacenamiento y destrucción de precursores químicos en la región, logrando con ello el reconocimiento de otras naciones. 

El funcionario indicó que este año se han cumplido con todas las metas en concepto de incineración y faltan aún tres meses, por lo que fácilmente se logrará superar las 1040 toneladas métricas que se han destruido. 

Expuso que ya son 10 años aproximados que lleva de servicio el recinto y se han modernizado con el apoyo de Estados Unidos, superando con ello las expectativas, en lo relacionado a la erradicación de sustancias ilícitas. 

Por último, Rodas señaló la importancia del trabajo interinstitucional en donde participa el Ministerio Público (MP), Ministerio de la Defensa (Mindef), Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre otros. 

Nota: Carlos Hernández

Noticias Recientes