Para disminuir la conflictividad y fortalecer la seguridad ciudadana en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se acordó la creación de la Comisión Presidencial de seguimiento y cumplimiento del acuerdo por la paz y desarrollo del municipio.

Lo cual se logró durante el lanzamiento de la política de gobierno para darle solución a las problemáticas en el lugar, durante un acto protocolario al cual asistió el presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, el Ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy, Viceministro de Seguridad Gendry Reyes, autoridades del Ministerio Público, Organismo Judicial y líderes comunitarios.

Como parte del compromiso se concretará el retorno de las instituciones del Estado al lugar, entre ellas la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), con equipo nuevo, para reforzar la labor de seguridad y prevención de delito.

“Hoy vamos a tener policías de regreso aquí, con nuevas radiopatrullas, no con un pedazo de radiopatrulla. Hoy se entregan radiopatrullas y motocicletas nuevas, para que puedan tener mejor seguridad ustedes” indicó Gimmattei Falla en su discurso a los pobladores de San Mateo Ixtatán.

Además, quedó habilitada la sede donde se ubicará el juzgado y la fiscalía que atenderán los casos legales en dicho municipio, los cuales solo tenían presencia en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Nota: Génesis Agustín

Fotografia: Fernando Delgado