Fortalecen capacidades en personal del Sistema Penitenciario

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ha capacitado a más de 500 trabajadores, del 1 de enero al 13 de febrero del presente año.

Las autoridades informaron que se le ha enseñado a 162 guardias sobre el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP), la base legal a través de la cual funciona los principios metodológicos, rehabilitación y reeducación de los privados de libertad. Además el rol del agente en vigilancia y tratamiento penitenciario.

Refuerzan conocimientos sobre derechos humanos

Por aparte la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la DGSP, capacitó a 200 guardias de diferentes cárceles en el tema Buena Gestión Penitenciaria el objetivo es fortalecer los conocimientos básicos sobre derechos humanos.

Se abordaron los siguientes temas:

• Declaración universal de los Derechos Humanos
• Las reglas de Nelson Mandela para el tratamiento de privados de libertad
• Las Reglas de Bangkok aplicadas para las privadas de libertad
• Las Reglas de Brasilia aplicadas para las personas en condición de vulnerabilidad.

Capacitan para emergencias y control de alimentos

La DGSP generó una capacitación sobre como actuar en casos de emergencia y evacuaciones de los lugares de trabajo, dirigido a 50 trabajadores del área administrativa y de la guardia del Centro de Alta Seguridad Canadá Escuintla, impartida por los Bomberos Voluntarios, abordando los riesgos laborales, tipos de accidentes, caída de objetos, intoxicaciones alimentarias, recomendaciones en caso de incendio y sismo.

Asimismo, la Unidad de Control de Alimentos (UCA), de la Subdirección Técnico Administrativa de la DGSP realizó una capacitación para las juntas receptoras de alimentación, responsables, auxiliares de personal y contadores, de los diferentes centros de privación de libertad, el tema fue la conformación de expedientes y de como usar el equipo y los utensilios.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DGS

Noticias Recientes