Fortalecen seguridad en departamentos con Estado de Prevención

La Policía Nacional Civil (PNC), mantendrá operativos constantes, para fortalecer la seguridad en Izabal, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Petén, en cumplimiento al Estado de Prevención declarado en dichos departamentos.

La medida se mantendrá por 15 días consecutivos y por medio de la misma se busca resguardar la vida, el patrimonio y la salud de los guatemaltecos, ya que según el decreto que contempla la disposición, se podría ver afectado el orden y la gobernabilidad del país, debido al posible ingreso de una caravana migrante.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que los agentes de la PNC, reforzarán el control en dichos departamentos, limitando el ingreso al territorio nacional de grupos de personas que no cumplan con los requisitos migratorios requeridos, ni con las medidas sanitarias, para evitar el contagio y propagación del covid-19.

“Desde el Ministerio de Gobernación hacemos el llamado para que puedan hacer el ingreso a Guatemala de manera regular, es decir cumplir con los protocolos migratorios legales establecidos en nuestro país y también con los protocolos higiénicos” puntualizó Castillo.

Durante el tiempo que dure la medida en estos lugares, se limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos y se autoriza a las autoridades disolver por la fuerza las reuniones o manifestaciones públicas que se realicen sin autorización.

Nota: Génesis Agustín
Fotografía: Mingob

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes