Fortalecen seguridad fronteriza para combatir delitos transnacionales

Con el objetivo de contrarrestar los delitos transnacionales que amenazan la seguridad y gobernabilidad de Guatemala, se realizará una importante restructuración en el Quinto Viceministerio de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob). Esto contribuirá al fortalecimiento de las operaciones en las zonas fronterizas del territorio nacional.

El Titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez, anunció que la referida vicecartera se transformará en el Viceministerio de Seguridad Fronteriza, para abordar de manera integral la lucha contra las organizaciones criminales vinculadas al contrabando, la defraudación aduanera, la trata de personas y el narcotráfico en el país .

Jiménez también anunció que se trabaja en la reorganización de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), para reforzar los controles internos de la institución, prevenir actos ilegales y garantizar un servicio de calidad a la población.

Plan estratégico

Como parte de esta iniciativa se implementó el plan “Control Territorial en Áreas Fronterizas”, liderado por el Gobierno de Guatemala por medio de los ministerios de Gobernación y la Defensa Nacional. El objetivo es fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas del país, así como el combate de cualquier amenaza transnacional.

En ese sentido, las fuerzas policiales y castreses han unificado esfuerzos para desarrollar operaciones conjuntas en las fronteras políticas internacionales entre Guatemala y México, priorizando la protección y bienestar de la población guatemalteca.

Nota: Alexander Girón
Fotos: CS Mingob
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción