Fuerzas de seguridad continúan las diligencias en Izabal

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó este 6 de diciembre, sobre el apoyo que brinda a agentes de distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Publico (MP), en la aldea Chapín Abajo, El Estor, Izabal, donde se realizan allanamientos para recuperar armas de fuego, que fueron expropiadas presuntamente por los comunitarios.

Asimismo, el titular de la Cartera del Interior comentó que fueron desplegados más de 1 mil uniformados al Estor, Izabal donde fueron heridos 4 agentes, 3 de ellos estables y uno en estado delicado. Los efectivos afectados serán evaluados para su traslado a la capital, informó el funcionario.

“No son desalojos, son diligencias como consecuencia de la retención ilegal de personal policial, los agentes entregaron sus armas de fuego para evitar enfrentamientos, se supone que con esas mismas armas dispararon este día. Los operativos continuarán, siempre respetando los derechos humanos de las personas”, aseguró Barrientos.

Dentro del armamento a recuperar están fusiles, radios comunicadores, pistolas, grilletes y dispositivos móviles, que fueron robadas a la policía el 21 de diciembre de 2021. Por esa razón fueron giradas 25 órdenes de allanamiento, emitidas por un juzgado competente.

Capturas

Preliminarmente las autoridades de PNC, reportan la captura de Jaime Francisco Maquin Cac, de 25 años, Miriam Caal Pop, de 47, y Alba María Tot Caal, de 38, sindicados por el delito de portación ilegal de armas de fuego.

Además, fueron remitidos 2 menores por agresión a las fuerzas de seguridad y fiscales del MP.

Indicios

En otra vivienda de Chapín Abajo, fueron localizados 7 pares de grilletes, 3 fundas  o porta tolvas de plástico, 1 chaleco porta medios o táctico, 1 capa impermeable con logotipo de PNC y 1 cinturón color negro.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: PNC

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción