Fuerzas Especiales apoyan al restablecimiento del orden y la seguridad pública

Las distintas unidades de la Difep intervienen en situaciones de crisis, patrullajes motorizados y apoyo en caso de desastres naturales.

Su misión es proteger la integridad física de la población en circunstancias de riesgo, mediante operativos de despliegue táctico. La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con la División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep), cuyo personal asciende a 1451 agentes.

La (Difep) apoya a las unidades territoriales en el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. También actúa en coordinación con otras unidades en el cumplimiento de misiones específicas.

Tiene delegaciones en la ciudad de Guatemala, la ciudad de Quetzaltenango, Coatepeque, municipio del referido departamento altense, así como Petén y Zacapa. Los efectivos de seguridad se encargan de apoyar a las comisarías, en tareas específicas en el ámbito nacional.

En relación con los escenarios en los que interviene la citada división están las manifestaciones violentas, motines en cárceles, allanamientos donde los objetivos son de alto impacto y apoyo a otros equipos de la PNC en materia de seguridad ciudadana.

Unidades

El Jefe de la Difep indicó que cuentan con cuatro equipos como el Grupo de Acción Rápida (GAR), quienes se encargan de intervenir en situaciones de crisis en caso de toma de rehenes; el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que brindan apoyo en patrullajes motorizados de manera rápida en lugares de difícil acceso.

También está el Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA) los cuales incursionan en áreas donde se presume que existen actividades vinculadas a las maras, y que son acompañados por equipos de investigación de la institución policial; además el Grupo de Búsqueda y Rescate (GBR), participa en la elaboración de planes y estrategias con otras instituciones en caso de desastres naturales o provocados.

Requisitos

Las autoridades indican que, para pertenecer a la Difep, los interesados deben ser agentes activos y pertenecer a la escala básica de la Policía y oficiales subalternos. Asimismo, tener además nivel diversificado, excelente condición física, sin sanciones disciplinarias y aprobar las evaluaciones de desempeño y personalidad.

Equipos y formaciones

Cada agente cuenta con un equipo denominado antitrauma compuesto por un casco, pechera, coderas, protector de ingle, musleras, espinilleras y escudo. También, posee medios disuasivos no letales, entre ellos, una bocacha, un dispensador de cápsulas y granadas de gas lacrimógeno. Adicionalmente, un equipo orgánico integrado por un fusil, casco y chaleco blindado, entre otros elementos.

Cuando se cumplen misiones específicas, los grupos utilizan diferentes formaciones de acuerdo con el desarrollo de los hechos. Entre ellas está orden de aproximación, de posición de espera y formación en línea.

• Esta división especial de la PNC la integran 85 mujeres y 1366 hombres.
• La formación del personal tiene una duración de 90 días de entrenamiento.
• El agente de la Difep debe ser disciplinado, ágil y respetuoso de los Derechos Humanos.

Noticias Recientes