Fuerzas policiales supervisan ventas de fuegos pirotécnicos

Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollan acciones de seguridad en puntos específicos de la ciudad capital y otros sitios específicos de Guatemala, para combatir la comercialización ilegal de los productos pirotécnicos, municiones y explosivos. Estas medidas forman parte del Plan Belén, que comenzó el 12 de este mes y se extenderá hasta el 5 de enero de 2025.

Las fuerzas policiales verifican que los comerciantes cumplan con las medidas de seguridad correspondientes para prevenir incidentes y promover entornos seguros para la población en general. Además, se encargan de garantizar que se respete la prohibición de no permanencia de menores en los puestos, así como prevenir la comercialización de fuegos pirotécnicos prohibidos, como los silbadores o canchinflines.

El oficial de la DIDAE, Juan José Cacoj Ortiz, manifestó que los policías revisan la disposición de extinguidores y recipientes con arena o agua, la habilitación de pasos de emergencia, la colocación de rótulos de emergencia y la protección adecuada de la mercadería por medio de mantas o plásticos.

Como parte de estas acciones también se fortalece el acercamiento entre los policías y comerciantes para sensibilizarlos sobre la importancia de acatar las medidas de precaución correspondientes en la manipulación, traslado y almacenaje de los fuegos artificiales. Esto tendrá un impacto positivo en la prevención de incidentes durante las festividades de fin de año.

También se han instalado puestos fijos y móviles en rutas nacionales y puntos de mayor concentración para verificar los permisos obligatorios para el traslado de fuegos artificiales, así como para prevenir el tráfico y contrabando de productos pirotécnicos. Se priorizan estos operativos en distintos departamentos y zonas fronterizas del territorio guatemalteco.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes