Gira de trabajo por EEUU del Ministro Napoleón Barrientos incluye presencia en entidades académicas

Por tercer día consecutivo, el Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos sostuvo este viernes 30 de septiembre, reuniones interinstitucionales en la gira de trabajo que realiza por la Capital de Estados Unidos de América. En esta ocasión asistió a entidades del gobierno estadounidense, académicas y organismos internacionales. En el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de la Universidad de Defensa Nacional, el Ministro junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López, se reunió con el director Dr. Paul Angelo, además del Decano y personal académico.

En esta reunión estuvo presente el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez. El objetivo de este acercamiento es buscar espacios para integrar a las aulas del Centro, a funcionarios y representantes del Ministerio de Gobernación. Se prevé que se capaciten en temas como el abordaje de las amenazas transnacionales, el crimen organizado y ciberseguridad.

Representación en la OEA

Posteriormente, la delegación guatemalteca acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en Washington, D.C. En este lugar se reunieron con el Secretario General de la Organización, Luis Almagro. A la cita acudió también la Embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie. En este lugar se analizaron asuntos prioritarios de la agenda conjunta y resaltaron la importancia de avanzar en los esfuerzos en materia de seguridad.

Además, abordaron asuntos de interés en el área de cooperación y asistencia técnica, relacionados con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en ciberseguridad. En esta misma institución, la comitiva acudió a una reunión con el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Luis Lima Oliveira, quien reconoció los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Noticias Recientes