Gobernación consolida logros en batalla contra extorsiones

El accionar policial garantiza la protección de la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

El trabajo de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la lucha frontal contra el crimen organizado en todo el territorio nacional, ha consolidado resultados contundentes contra el crimen. De esa cuenta reportó la desarticulación de 110 organizaciones delincuenciales vinculadas al delito de la extorsión entre 2020 y 2023. Además, en este período se logró la aprehensión de 1181 presuntos integrantes de estas bandas, entre ellos pandilleros del Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS) e imitadores.

El Director General Adjunto de la PNC, David Custodio Boteo, destacó que estos logros son el resultado del trabajo constante de la Policía para prevenir el delito y garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Para este 2024 se fortalecerán las acciones conjuntas con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y otras instituciones, con el objetivo de controlar las llamadas extorsivas y evitar la coordinación criminal desde centros carcelarios”, enfatiza Boteo.

“El 85 por ciento de las llamadas extorsivas registradas a nivel nacional, son realizadas por imitadores”

David Custodio Boteo
Director General Adjunto de la PNC

Denuncias

Por otra parte, el Director Adjunto manifestó que las llamadas extorsivas realizadas por imitadores representan un riesgo menor, porque estos delincuentes carecen de datos concretos de las víctimas y utilizan la información publicada en sus redes sociales para hacerles creer que están siendo vigiladas. Luego solicitan depósitos de cantidades reducidas de dinero en cuentas del sistema bancario nacional.

Además, Boteo advirtió que las extorsiones efectuadas por pandilleros sí representan una amenaza directa, subrayando en ambos casos la importancia de la denuncia ciudadana a la línea 1574 antiextorsiones. Los avisos oportunos permiten a los investigadores abordar estratégicamente la problemática y efectuar el seguimiento respectivo y detener a los criminales que pudiesen atentar contra la vida y patrimonio de la población.

Prevención

Las fuerzas policiales también desarrollan acciones preventivas en puntos estratégicos del territorio guatemalteco. Esto incluye el abordaje a la población, la colocación de afiches y la entrega de material informativo para sensibilizar a comerciantes, pilotos de transporte colectivo, taxistas y vecinos sobre la importancia de hacer denuncias y contribuir en la lucha frontal contra las extorsiones.

Los investigadores participan activamente en la campaña interinstitucional “Yo No Presto Mi Cuenta”, la cual alerta a la ciudadanía sobre los riesgos de prestar su nombre o cuenta bancaria a familiares o amigos, ya que podrían ser utilizados para el cobro de extorsiones. La colaboración entre la PNC y la ciudadanía constituye una herramienta fundamental en el combate contra este flagelo en el país.

110

organizaciones extorsivas fueron desarticuladas durante el actual período gubernamental.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción