Gobernación dirige comisión de planes y programas para prevenir la violencia armada

Con la finalidad de promover y dar seguimiento a las acciones en materia de prevención y combate a la violencia armada, el pasado 15 de marzo, en el Ministerio de Gobernación (Mingob) se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, dirigida por el titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez, acompañado por la Tercera Viceministra, Mayda De León.

En dicha reunión las autoridades dieron a conocer que el Estado de Guatemala es parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados y su Protocolo, en la que se adaptan compromisos para prevenir, impedir, combatir y erradicar la creación de estos objetos.

La coordinación interinstitucional es clave para su desarrollo. En la Comisión participa el Mingob, Defensa Nacional, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Relaciones Exteriores, Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Coordinadora de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, Dirección General de la Policía Nacional Civil, Inteligencia Civil y del Control de Armas y Municiones.

En conjunto, estas entidades deberán proponer estrategias para prevenir el combate de la violencia armada, promover la participación ciudadana, gestionar programas y fomentar la cooperación intersectorial.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes