Gobernación entrega Plan de Seguridad al TSE para Proceso Electoral 2023

Con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad pública durante el proceso electoral 2023, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dio a conocer los objetivos de seguridad para elecciones generales a las autoridades del Ministerio Público (MP), dirigido por Fiscal General, María Consuelo Porras, a la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia y al Ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua. 

El Plan 05-2023 de Seguridad inicia este 5 de enero y concluye el próximo 31 de diciembre, con el cual buscan crear alianzas estratégicas de coordinación interinstitucional para planificar acciones de seguridad, análisis de riesgo de áreas de incidencia criminal, creación de la alerta temprana para prevenir hechos delictivos y activar los procesos de prevención. 

Así mismo, el Titular de la Cartera del Interior, aseguró que estarán en apresto los 42 mil agentes policiales en los centros de votación. Además, indicó que el personal policial utilizará drones, MI3 y helicópteros de la Unagob para brindar apoyo durante el proceso electoral. 

“Se coordinará con el total de la fuerza policial elresguardo de los centros de votación antes, durante y después de las elecciones generales,” aseguró el funcionario.

Cabe resaltar que el apoyo de seguridad será en las 25 mil 600 juntas electorales y los 3 mil 770 centros de votación a nivel nacional.

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público informó que las mesas interinstitucionales han venido trabajando para que el proceso electoral sea exitoso. 

También, el Ministro de la Defensa aseguró que desplegarán a su fuerza aérea y terrestre para brindar seguridad a la ciudadanía en el proceso electoral 2023. 

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes