Gobernación firma acuerdo de cooperación internacional para continuar proyecto de Policía Comunitaria

Derivado de los buenos resultados presentados en la primera fase de Policía Comunitaria implementada en San Pedro Ayampuc y Chinautla, donde hubo una disminución en incidencia criminal, este día, fue firmada la segunda etapa que abarcara Mixco y Villa Nueva, la cual tendrá insumos de computo, traslado y vigilancia para continuar fortaleciendo la labor del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC).

La firma fue realizada en el Ministerio de Gobernación, donde asistió el titular de la cartera del Interior, Gendrí Reyes, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, el Director General Adjunto de PNC, Edwin Ardiano, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Yamaguchi Naotaka.

“Iniciamos una segunda fase de cooperación iniciando con Villa Nueva y Mixco, es importante determinar que la incidencia criminal acumulada a nivel nacional, el 80 por ciento se ve reflejado en el territorio nacional, específicamente en el departamento de Guatemala y con esta nueva etapa estaremos fortaleciendo el trabajo de policía comunitaria”, comentó Reyes.

La cooperación será técnica y financiera que será la compra de cámaras de video vigilancia, motocicletas e insumos para las comisarías de los municipios de Mixco y Villa Nueva.

El trabajo de la Policía Comunitaria se fortalece con las capacitación que han recibido en Japón, reflejándose en el acercamiento de la ciudadanía en tema de denuncias y sobre todo el respeto de dos vías.

Yamaguchi Noataka representante de JICA, felicitó a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de PNC por la labor que han realizado últimamente, derivado de la lucha contra estructuras criminales. Ante esto, reafirmaron su apoyo a la policía comunitaria y disminuir la incidencia criminal.

La cooperación de Japón hacia Guatemala, se establece mediante un acuerdo para la implementación del Proyecto de Policía Comunitaria en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado el 28 de marzo de 1977 y la Nota Verbal intercambiada el 5 de julio de 2020 entre ambos gobiernos.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Fernando Delgado

Video: Noé Medina

spot_img

Ultimas Noticias

«Operativo 6021» fortalece seguridad ciudadana en colonias de la capital

Con el despliegue de no menos de 1 mil agentes, la Policía Nacional Civil (PNC), realizó por segundo día consecutivo operativos para la identificación...

Acciones Mingob 24/09/2021

Comando Antisecuestros ha reaccionado a más de 37 supuestos plagios

Una llamada basta para que un equipo de investigación del Comando Antisecuestros de Policía Nacional Civil reaccione para darle seguimiento a un plagio inmediatamente,...