Gobernación fomenta la rehabilitación y reinserción social en centros carcelarios

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) promueve varios programas, talleres, capacitaciones y ciclos educativos para lograr la rehabilitación y la reinserción social de los privados de libertad de los diferentes centros carcelarios del país. Estos procesos de formación y aprendizaje son realizados bajo la coordinación de la Subdirección de Rehabilitación Social del Sistema Penitenciario (SP).

En ese sentido, la subdirectora de Rehabilitación Social manifestó que se desarrolla la formación académica y laboral de las reclusas del Centro de Orientación Femenina (COF), ubicado en Fraijanes, Guatemala, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades que les permitan integrarse a la sociedad y optar por un trabajo al momento de recobrar su libertad.

Programas laborales

Las mujeres privadas de libertad mediante el proceso de formación reciben cursos de corte y confección donde aprehenden a coser, trazar patrones, tomar medidas, cortes en tela y puntadas a mano. Así como la utilización y el funcionamiento de las máquinas de coser. También, las internas en el área de maquilas trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 16:30, en la fabricación de uniformes, pantalones, camisas, bolsas, trajes de baño, cubrecamas, mascarillas, calzado, entre otros.

La Subdirectora de Rehabilitación Social señaló que durante el proceso de elaboración de las prendas de vestir y productos, se manejan altos estándares de calidad para que las empresas o personas individuales que requieran los servicios, se sientan satisfechas con el trabajo entregado. Los recursos obtenidos son utilizados por las reclusas para apoyar a la economía familiar, añadió.

Ciclo académico

El Departamento de Educación del Sistema Penitenciario realiza las coordinaciones correspondientes para el desarrollo de los programas de alfabetización, cursos extraescolares, primaria acelerada, básicos, diversificado, y educación superior, con la finalidad que las privadas de libertad tengan la oportunidad de iniciar o completar sus estudios. Estos ciclos académicos son desarrollados en cumplimiento a las estrategias promovidas por el Gobierno de Guatemala a través de la Cartera del Interior.

En febrero del presente año, un grupo de internas del referido centro carcelario, dio inicio con sus estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Esta formación superior es impartida los fines de semana en modalidad virtual por docentes de la Universidad Rural de Guatemala (URG), mencionó la subdirectora de Rehabilitación Social.

Venta de artículos

Los bazares son realizados de forma estratégica por las colaboradoras del SP, para promover los servicios y productos que elaboran las reclusas como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social. Entre los artículos ofertados, se encuentran floreros artesanales, hamacas, pulseras, macetas, pinturas al óleo, zapatos y balones de fútbol, entre otros.

En septiembre de 2022, se habilitó una tienda en la sede de la DGSP, zona 1 de la ciudad de Guatemala, donde las empresas, instituciones o personas individuales realizan la adquisición de los artículos de lunes a viernes de 9:00 a 17:30. También los guatemaltecos solicitan algún pedido a través de la página de Facebook Ubuntu, que significa Soy, Porque Somos, agregó la subdirectora de Rehabilitación Social.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de la Cartera del Interior reconocen el trabajo realizado por las colaboradoras de la DGSP, para otorgar a la población privada de libertad las herramientas que les permitan emprender un negocio o desempeñar un oficio al momento de integrarse de nuevo la sociedad.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Fernando Delgado
Video: Audivisual CS Mingob

Noticias Recientes