Para garantizar la protección de la vida, integridad física y patrimonio de la población en el marco del pago del Bono 14, agentes de Subestaciones, Comisarías y Unidades Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala desarrollarán operativos de seguridad y prevención en todo el territorio nacional.
El Ministro de Gobernación (Mingob) manifestó que como parte del plan operativo se reforzarán las medidas de seguridad y se incrementará la presencia policial en los alrededores de centros comerciales, terminales de buses, cajeros automáticos, agencias bancarias, mercados, negocios y otros lugares donde las personas harán efectivo el pago del Bono 14.
Le puede interesar: PNC recupera una plataforma con mercadería robada en Palencia
Además, el Titular de la Cartera del Interior hizo la recomendación a la población a no exponer grandes cantidades de dinero en las calles y tomar las medidas de precaución con el uso de este pago. “Se mantendrá una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”, añadió.
Acciones preventivas
De esa cuenta, la Policía instalará puestos de registro y control vehicular en puntos estratégicos del país, para verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de captura o trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para atentar contra la vida y patrimonio de la gente.
También realizarán recorridos de seguridad, incursiones en áreas de difícil acceso y patrullajes motorizados para garantizar la protección de las personas y prevenir que sean víctimas de algún delito al momento de hacer efectivo el pago o cobro de este bono.
Le puede interesar: Dipanda captura a tres mujeres por extorsión y una más por hurto
Cabe resaltar que la ciudadanía puede colocar sus denuncias a las líneas del 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers pues es fundamental para la pronta reacción policial, la prevención de hechos delincuenciales y la aprehensión de los presuntos criminales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda y Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob