Gobernación resalta efectivas acciones en capturas y fortalecimiento policial en Quetzaltenango

En continuidad a la Cuarta Gira Presidencial desarrollada en la Casa Aparicio, Quetzaltenango, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dio a conocer los avances en tema de seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y acercamiento ciudadano dentro de los compromisos adquiridos para un mejor departamento.


Quetzaltenango cuenta con 7 estaciones policiales, 30 subestaciones 1 mil 327 elementos de Policía Nacional Civil (PNC), que han desarrollado una serie de indagaciones por personal de la Subdirección General de Investigación Criminal, que permitió detener a 3 mil 134 personas, recuperaron 35 carros, incautaron 76 armas de fuego y 24 motocicletas.


En las acciones en materia de prevención, el funcionario instó a los alcaldes para que continúen sumándose a las más de 22 Comisiones Municipales de Prevención de la violencia, 103 Comisiones Comunitarias de Prevención de la Violencia y cuentan con 15 Políticas Públicas Municipales elaboradas. El programa de “Policía tu Amigo” ha beneficiado a 1 mil 410 niños, niñas y adolescentes.


El Titular Gendri Reyes, resaltó la apertura de la Estación Concentrada 41-6, siendo el Centro de Operaciones Policiales (COP) en Coatepeque, con un costo de Q. 46.5 millones.

“Se ha fortalecido el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic). 92 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal y de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas se han sumado a dicho departamento para incrementar las capacidades de atención a los distintos casos”, enfatizó.


Así mismo, el Titular de la Cartera del Interior, comentó que se ha fortalecido la fuerza de Tarea Tecun Umán, así como la inauguración del Instituto de la Víctima, acercamiento comunitario, mesas municipales, campañas para recuperación de espacios públicos, la detención de 3 personas con fines de extradición dentro de estos la de Gerson Blas Muñoz Cifuentes alias “Duke” y la desarticulación de la estructura de trata de personas denominada “Guerra Palma” y el decomiso de US$. 30,000.00.

Nota: Flor Ortiz

Edición: Ricardo Durán

Animación Grafica: Josue Ortíz

Noticias Recientes