Gobernación trabaja en restablecer el orden público en San Marcos

El Gobierno de República de Guatemala publicó este miércoles 8 de junio en el Diario de Centroamérica el Decreto Gubernativo 2-2022, donde establece por un período de 30 días un Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido a los hechos de violencia que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud de ataques contra particulares derivados de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos relacionados.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos indicó: “El presidente Alejandro Giammattei en consejos de ministros decide establecer un estado de sitio para ingresar a estos municipios, donde se deben limitar algunas garantías constitucionales, debido a que se alteró el orden público por grupos armados que están creando conflictos que ponen en riesgo la vida de los habitantes de estos lugares”.

“En un trabajo coordinado, las fuerzas de seguridad ejecutarán una serie de  operativos en dichas localidades, con la finalidad de restablecer la sana convivencia, garantizar la seguridad a los guatemaltecos y mantener la gobernabilidad del país” añadió Barrientos.

Durante la vigencia de esta disposición legal, se restringen las siguientes garantías constitucionales: libertad de acción, detención legal, interrogatorio de detenidos, derecho de reunión y manifestación, tenencia y portación de armas, libertad de locomoción a partir de las 18:00 a 06:00 horas del día siguiente.

El presidente de la República en su calidad de comandante general del Ejército de Guatemala ejercerá su autoridad en ambos municipios. Esto lo hará por medio del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), quién actuará en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Nota: Alexander Girón

Noticias Recientes