El compromiso de cooperación y trabajo en equipo ha dejado resultados positivos en la primera fase del “Plan Control Territorial”, desplegado en la zona fronteriza con México, que abarca San Marcos, Huehuetenango y Quiché. Así lo afirmaron el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Antonio Medina, este 2 de mayo en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Cartera del Interior.
Se contó también con la asistencia del Viceministro Antinarcóticos, Werner Ovalle y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo. “Se han realizado 845 operativos y 137 incursiones estratégicas donde se han utilizado 16 mil agentes de la PNC en conjunto con el Ejército de Guatemala. Hay 2 mil 645 desplazamientos en patrullas, 233 sobrevuelos con drones, 252 identificaciones de huellas, lo cual esto ha llevado tranquilidad a los habitantes de Quiché, Huehuetenango y San Marcos. Hemos cumplido el mandato del Presidente Bernardo Arévalo, de tener la seguridad nacional en áreas fronterizas”, aseguró el Titular de la Cartera del Interior, Francisco Jiménez.
Por parte de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, el Viceministro Ovalle, resaltó que fueron identificados 102 mil 917 personas y fueron solicitadas 71 mil 181 solvencias. “También fueron capturadas 88 personas con orden judicial, se erradicaron 23 mil 500 plantaciones ilícitas y 3 mil 400 supervisiones realizadas por brigadas militares y por personal policial”, aseguró Ovalle.
Nueva Fase
Las autoridades del Mingob informaron que a corto plazo se prevé instalar la Segunda Fase del Plan Control Territorial que abarcaría los departamentos de Izabal, Zacapa y Chiquimula con un apoyo preliminar de 940 agentes de PNC. Esta evolución del plan se da por los resultados obtenidos en la primera fase. Con ello se busca fortalecer la frontera oriente de Guatemala y las zonas de adyacencia con Honduras y el Salvador.
Nota: CS Mingob y Audiovisuales