Gobierno de Guatemala agiliza trámite de Registro de Personas Jurídicas

Este 30 de mayo se desarrolló el Congreso de Liderazgo organizado por el Consejo Apostólico de Guatemala. En el evento participó el Presidente de la República junto con el Ministro de Gobernación, la Titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y otras autoridades de Gobierno.

El Gobernante puntualizó que con la firma de este acuerdo se agilizan los trámites para el registro de las personas jurídicas, entre ellas las iglesias evangélicas. “Se realizaron reformas al Acuerdo Gubernativo 263-2006 para que el proceso se efectúe sin la aprobación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) lo cual implica que se reduce el tiempo a un aproximado de 4 semanas”, añadió.

Por su parte, el Titular de la Cartera del Interior manifestó que luego de las instrucciones del Presidente de la República se logró la agilización de los trámites y procesos de inscripción y la modernización de los servicios en el Registro de Personas Jurídicas (Repeju).

“Estas acciones propiciaron la implementación de ventanillas únicas de atención y métodos electrónicos ya vigentes para las propuestas del nombre de instituciones”, destacó.

Como parte de las acciones de modernización de los servicios, el requirente, usuario o notario puede efectuar la cancelación de sus trámites del Repeju a través de la banca virtual del Banco de Desarrollo Rural (Banrural). Además, desde la Cartera del Interior se trabaja en la creación de una plataforma digital para brindar un servicio de calidad a la población general.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes