Gobierno inhabilita siete pistas clandestinas de aterrizaje al norte de Guatemala

El trabajo en conjunto desarrollado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) permitió la inhabilitación de siete pistas cladestinas de aterrizaje utilizadas presuntamente por organizaciones del narcotráfico al norte del país.

Le puede interesar: Operativos multisectoriales buscan prevenir siniestros viales en la autopista Palín-Escuintla

Estos operativos interinstitucionales que se realizaron del 11 al 16 de septiembre del presente año, tuvieron lugar en puntos estratégicas de Sayaxché, La Libertad y El Chal, Petén, además de Cobán, Alta Verapaz. El objetivo principal fue prevenir el aterrizaje de aeronaves que transportan posibles drogas o ilícitos al territorio guatemalteco.

Durante el proceso de la desactivación de estas pistas, los agentes antinarcóticos, fiscales y personal militar llevaron a cabo excavaciones y explosiones en puntos estratégicos. Estos esfuerzos coordinados contribuyen a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y proteger el territorio de las actividades delictivas transnacionales.

Le puede interesar: Personal de la SGAIA ha detenido a 730 personas con ilícitos

Estos logros resaltan el firme compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional. La coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) ha sido fundamental para consolidar el éxito en estas operaciones.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes