En un acto celebrado este 28 de febrero en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente Bernardo Arévalo presentó oficialmente la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), la cual será el brazo derecho del Organismo Ejecutivo en la lucha contra este flagelo. Tiene como objetivo principal prevenir y erradicar prácticas corruptas en las instituciones gubernamentales, con el fin de promover el bienestar de la población guatemalteca.
Durante su intervención, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno de no tolerar la corrupción y destacó la importancia de la CNC como una institución clave en esta lucha. Además, expresó su orgullo al presentar a los miembros de la comisión, quienes serán responsables en el desarrollo de acciones concretas para combatir este flagelo y devolver la integridad a las instituciones del país.
La CNC está integrada por destacados funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, la Primera Viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, el Jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, el Director Ejecutivo de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico, Edie Josué Cux, y la Directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), Karla Gómez.
También se estableció la Instancia de Consejeros Delegados, que contará con representación de la sociedad civil organizada, pueblos indígenas y sector privado. Los integrantes son: Javier Montenegro, Connie de Paiz, Mariana Rohrmoser, Daniel Haering, Saturnino Figueroa Pérez y Ana Alicia Alvarado Batz, quienes tendrán la responsabilidad de aportar propuestas desde la sociedad para producir futuras reformas institucionales y legislativas en materia anticorrupción.
Con el establecimiento de la CNC, el Gobierno de Guatemala demuestra la firme postura en la lucha contra la corrupción, además su compromiso en fortalecer la transparencia y la integridad en todas las instituciones públicas, contribuyendo a la construcción de un país más justo para todos sus ciudadanos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob