Guatemala accede al Convenio sobre Ciberdelincuencia de Budapest

El Comité de Ministros del Concilio de Europa aprobó la solicitud de Guatemala de acceder a la Convención de Budapest y por ello la invitación formal ha sido enviada y llegará al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Cuarto Viceministerio de Tecnologías del Ministerio de Gobernación quienes han liderado todo este importante proceso.

Como es sabido éste es un paso fundamental para continuar con la adhesión al Tratado, el cual ahora debe ser completado por el país depositando los instrumentos o herramientas de acceso en Estrasburgo.

Junto con Guatemala la solicitud de Nigeria fueron aprobadas, de esta forma la Convención sobre Ciberdelincuencia de Budapest cuenta ahora con 65 participantes, recordando que Colombia fue el último en ingresar hace dos semanas, y, otros 11 países que también fueron invitados también firmaron su acceso, incluyendo desde hace 24 horas a Guatemala.

El objetivo principal de este instrumento, es establecer una política penal común y alineada entre países, orientada a la protección de la sociedad contra la ciberdelincuencia, Esto se alcanza tipificando los delitos informáticos de forma similar en todas las naciones, unificando normas procesales y a través de una cooperación internacional armónica.

En la práctica, es el único instrumento internacional vinculante sobre este tema. Y pretende ser una guía para que los países desarrollen legislaciones nacionales integrales y alineadas contra el Ciber crimen.

Además, facilita la adopción de medidas para detectar y perseguir, nacional e internacionalmente, a los ciber delincuentes.

Se creó para ello una red 24/7 para garantizar una rápida cooperación internacional que reaccione frente a cualquier incidente y facilite la extradición de criminales cibernéticos.

Es el primer tratado internacional, aprobado por el Consejo de Europa en el año 2001, y, busca armonizar y coordinar los esfuerzos de las naciones para hacer frente a los delitos informáticos, instándolas a que aprueben las correspondientes legislaciones en sus países para que tipifiquen dichos delitos.

Este convenio cuenta en la actualidad con 65 miembros y trata en particular sobre las infracciones de derechos de autor, fraude informático, la pornografía infantil, los delitos de odio y violaciones de la seguridad en redes.

En el caso de Guatemala, se solicitó adherirse a este convenio en el año 2016 y para ello, según las fuentes consultadas, se han presentado en el Congreso de la República las siguientes iniciativas de ley, la primera en 2017 Iniciativa 5254, que trató sobre la Ley de ciberdelincuencia, dispone aprobar Ley Contra la Ciberdelincuencia, y su presentación al pleno el nueve de marzo, mientras que en el año 2018, se presentó la iniciativa 5239, Ley contra actos terroristas, y dispone aprobar Ley Contra Actos Terroristas. (Capítulo 8 –Terrorismo Cibernéticos Medios de Comunicación), Dictamen de Comisión, Favorable del 6 de noviembre de ese año, y en 2019 se presentó la iniciativa 5601, Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, que dispone aprobar Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, dictamen favorable con Modificaciones del 18 de noviembre del año pasado.

Noticias Recientes