La Unidad de Control Telemático del Ministerio de Gobernación (Mingob) comienza a operar este 1 de junio, a través del Centro de Monitoreo, ubicado en la 6ª avenida “A” y 14 calle, zona 1 capitalina, donde personal profesional y capacitado se encargará de vigilar en tiempo real el comportamiento del portador del Dispositivo de Control Telemático (DCT). Este dispositivo que consiste en una tobillera emitirá una alarma al momento de violar las áreas de inclusión o exclusión, no responder los mensajes de alerta y por intentar dañar o retirar el mismo.
El Ministro de Gobernación manifestó que la unidad está preparada para empezar a colocar los DCT a las personas que el Organismo Judicial (OJ) determine quienes serán los usuarios de estos aparatos. “Esta Cartera tiene la responsabilidad técnica y administrativa de este proyecto, se tienen 2 mil equipos disponibles, hasta el momento no se ha realizado ningún pago, estos serán de forma mensual de acuerdo a los rangos de los dispositivos que estén en uso durante tres años” añadió.
“Estamos muy satisfechos como Mingob y Gobierno de Guatemala porque luego de 7 años se logra de manera eficaz y transparente la implementación del Control Telemático en el proceso penal del país, lo cual representa un avance importante hacia la modernización del sector justicia. Se realizarán talleres de forma presencial y virtual con los jueces y trabajadores sociales para dar a conocer los procesos técnicos, administrativos y legales de este proyecto”, puntualizó el Titular de la Cartera del Interior.
Procesos
Con base al estudio socioeconómico que realicen los trabajadores sociales del sector justicia, el juez determinará si el recluso beneficiado con esta medida pagará la cantidad Q1 mil 500 mensuales, por el uso del equipo o si será absuelta del costo.
Podrán optar a esta alternativa de prisión preventiva, los sindicados que se encuentren en las fases de prelibertad y libertad controlada, así como presuntos agresores como medida de seguridad para las víctimas de violencia intrafamiliar y otros delitos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob