Guatemala conmemora el Día Internacional de Museos

 

Cada año los distintos museos de Guatemala abren sus puertas para que la ciudadanía conozca más de la labor de cada uno, en este caso sería “La Sala Histórica de la Policía Nacional Civil”. Como parte de la celebración de cada 18 de mayo, el tema seria “Museos por la Diversidad, Igualdad e Inclusión”.

La Sala Histórica de la PNC, es la cuna centenaria de hombres y mujeres, ciudadanos guatemaltecos guiados por Dios, velan por la seguridad nacional, se hermanan de la mano con el mundo compartiendo vivencias que trascienden en esta tierra bendita, informó Elizabeth Mora, encargada del Museo de PNC.

La Sala se ubica en la 10.ª calle 13-92 zona 1, e inició como una exposición dirigida por su fundadora Elizabeth Morán García el 24/07/2009, inaugurada la Colección luego de superar el proceso y protocolo el 23/12/2013 con el Registro del Departamento de Registro de Bienes del Ministerio de Cultura y Deportes No. 1-03-18 aperturando al público nacional e internacional con la misión de exaltar, dignificar, reconocer méritos y valores del ayer y el hoy, fortaleciendo el acervo cultural e identidad, reconociendo la calidad humana y laboral.

Como Institución tiene un linaje que data de cientos de años, en 1,872 el General Miguel García Granados establece la Policía como cuerpo institucional y 1873 General Justo Rufino Barrios realiza reformas para fortalecerla.

Ante esto el 15 de julio 1997 se gradúa la 1er promoción con integrantes de la Policía Nacional y Guardia de Hacienda quienes por Decreto 11-97 se funcionan a raíz de los Acuerdos de Paz para ser lo que actualmente es Policía Nacional Civil, tiene un tesoro invaluable conformado por piezas de PN, GH y PNC.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Museo PNC

Noticias Recientes