Guatemala implementa Plan de Seguridad en Fronteras del Triángulo Norte

Este lunes 28 de noviembre fue implementado el Plan 38-2022 “Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte”, para mantener el orden y la seguridad pública, así como prevenir, investigar y combatir el delito. Esta estrategia se realiza de manera coordinada entre el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala para disminuir la incidencia criminal, manteniendo la seguridad en los límites territoriales y pasos no controlados. Además se pretende evitar el desplazamiento de migrantes y presuntos pandilleros salvadoreños y hondureños que quieran ingresar de manera ilegal al territorio nacional.

Las autoridades de la PNC encabezadas por el Director General, Héctor Hernández, supervisan operativos en fronteras para regular el flujo migratorio y prevenir el paso irregular. Junto a él estuvo el Subdirector General de Operaciones de la PNC, Nery Benito, y el Subjefe del Estado Mayor, Ardany Bautista.

La organización se enfoca en la distribución de misiones específicas a cada una de las dependencias de la PNC, siendo estas la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), la Subdirección General de Operaciones (SGO) y la Subdirección General de Análisis de información antinarcótica (Sgaia), para llevar a cabo técnicas de planificación en sus diferentes niveles y crear alianzas estratégicas.

Se prevé que en los próximos días pueda haber movimientos irregulares por parte de pandilleros se Honduras y El Salvador, por lo que se reforzarán las fronteras. Estas acciones se logran a través de la implementación de operativos tácticos y de inteligencia en coordinación con las unidades especializadas.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: PNC

Noticias Recientes