Guatemala intercambia experiencias en Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos

Este día inicio la XXII Asamblea Plenaria 2022, de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), donde Guatemala es representada por el quinto viceministro del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Manolo Rodas, quien comentó que, como parte de los compromisos asumidos entre países y el intercambio de experiencias es un proceso relevante.

“Compartimos la convicción de pasos certeros para el desarrollo de nuestros países y con ello alcanzar sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. Con la estrategia de gobierno 2022-2024, donde se definen los lineamientos para mejorar las condiciones de vida, en el  pilar de Gobernabilidad se han promovido lineamientos para fortalecer la seguridad, prevención, una justicia pronta, la confiabilidad y la debida custodia en las fronteras, siendo ejes fundamentales, como son los derechos humanos y el desarrollo de las poblaciones,” aseguró Rodas.

La Comjib es una organización internacional de carácter intergubernamental creada en 1992 por el “Tratado de Madrid”, que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Su objeto es el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

Además, es un espacio de fortalecimiento de la cooperación en materia de justicia en la Comunidad Iberoamericana que promueve procesos de transformación institucional y el desarrollo de políticas públicas de justicia, como contribución al bienestar social de la región.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Paulo Raquec

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Noticias Recientes