Guatemala se prepara para el posible ingreso de una caravana de migrantes provenientes de Honduras

Ante la inminente entrada de la caravana de migrantes provenientes del vecino país de Honduras, el gobierno guatemalteco declaró Estado de Prevención en siete departamentos que son Petén, Chiquimula, Izabal, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa.

Además se instalarán puestos de control en serán desplegados agentes policiales cifra que dependerá del número de posibles migrantes que ingresen al territorio nacional.

Se tendrán además a disposición áreas especiales para la atención de la salud, alimentación y acceso al programa retorno seguro entre otros para los que así lo necesiten.

Para realizar tareas de movilidad se contará con patrullas instaladas en operativos de seguridad, y buses a completa disposición para retornar a los migrantes.

El trabajo para garantizar la vida, la salud y la seguridad de los migrantes será un trabajo interinstitucional integrado por el Ministerio de Gobernación, de Salud, Defensa, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) con personal desplegado en las Fronteras El Corinto, Puerto Barrios, Izabal, Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, y el Ceibo en Petén además de Tecun Umán en San Marcos y en los trayectos carreteros respectivos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes