Este 10 de agosto, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y de Brasil, llevaron a cabo en el Auditórium de la PNC, zona 1 capitalina, el intercambio de buenas prácticas en su primera y segunda fase de acercamiento comunitario.
En dichas presentaciones se resalta la importancia de respetar, apoyar y sobre todo brindar un servicio humano y comunitario a los ciudadanos de los 13 municipios priorizados que son: Guatemala, Chinautla, Palencia, San Pedro Ayampuc y Santa Catarina Pínula; además Fraijanes, San José Pínula, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, Villa Nueva, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez.
Le puede interesar: Representantes de JICA Tokyo visitan a la PNC para fortalecer el Proyecto de Policía Comunitaria
El Director General de la PNC, aseguró que la Policía Comunitaria está haciendo un cambio en sus localidades, ya que ahora se encuentra capacitada y tecnificada, para dar un servicio de calidad. “Debemos dar lo mejor para los ciudadanos que buscan de nuestro apoyo en todo momento”, expresó.
Cabe resaltar que actualmente hay 2 mil 500 agentes capacitados en apoyo ciudadano, por lo que esperan que puedan incrementar a más municipios en beneficio de la población.
Asimismo, el representante Residente JICA Guatemala, Ken Kubokura, comentó que es importante el acercamiento comunitario porque se promover el desarrollo social en el país y sobre todo ciudadanos buscan más a las fuerzas de seguridad para convivir.
Le puede interesar: JICA donará 200 motocicletas a la PNC
Dentro del intercambio, los agentes guatemaltecos resaltan la recuperación de espacios, convivencias con vecinos de áreas priorizadas, siembras de árboles, visitas puerta a puerta, actividades deportivas, limpieza conjunta, charlas en centros educativos y visita a comercios.
Por su parte, Takemi Ishikuri, de la Agencia de Policía Nacional de Japón, en su presentación dio que dentro de la historia de su país hubo una persona que hizo creer que se puede trabajar unidos por un bien; por ello, se da el apoyo a otros países para mejorar la convivencia ciudadana.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raqueq